VL.png The World-Wide Web Virtual Library
[WWW VL database || WWW VL search]
donations.gif asia-wwwvl.gif

Online Burma/Myanmar Library

Full-Text Search | Database Search | What's New | Alphabetical List of Subjects | Main Library | Reading Room | Burma Press Summary

Home > Main Library > The UN System and Burma/Myanmar > Other UN entities working on Burma (Myanmar) > United Nations General Assembly (GA) > Reports to the UN General Assembly by the Special Rapporteur on the Situation of Human Rights in Myanmar > Informes al AG del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar (Español)

Order links by: Reverse Date Title

Informes al AG del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar (Español)

Individual Documents

Title: AG 2014 (69me session): Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar, Sra. Yanghee Lee (Español)
Date of publication: 23 September 2014
Description/subject: Resumen: \\\"El importante proceso de transición y las amplias reformas que se están llevando a cabo en Myanmar son dignos de elogio. Sin embargo, se debe hacer frente a cualquier posible señal de retroceso para no echar por tierra los avances conseguidos. En el pr esente informe se describen los principales ámbitos preliminares de atención y las recomendaciones de la Relatora Especial, que tienen como objetivo contribuir a los esfuerzos de Myanmar para respetar, proteger y promover los derechos humanos y lograr la d emocratización, la reconciliación nacional y el desarrollo.\\\"
Author/creator: Sra. Yanghee Lee
Language: Español, Spanish
Source/publisher: Naciones Unidas. Asamblea General (A/69/398)
Format/size: pdf (391K)
Alternate URLs: http://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N14/545/28/pdf/N1454528.pdf?OpenElement
Date of entry/update: 16 October 2014


Title: AG 2013 (68me session): Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar (Español)
Date of publication: 23 September 2013
Description/subject: Resumen: "En el presente informe, el Relator Especial expone que las reformas que se están llevando a cabo en Myanmar siguen generando la perspectiva de que la situación de los derechos humanos en el país va a mejorar de un modo sustancial. Entre los principales acontecimientos ocurridos durante el período objeto de informe figuran la liberación constante de presos de conciencia, la mejora del respeto del derecho a la libertad de opinión y de expresión, y los avances en pos de un acuerdo nacional de cesación del fuego. El Relator Especial subraya, no obstante, los peligros de restar importancia a las carencias existentes en la esfera de los derechos humanos, o de dar por supuesto que dichas carencias se abordarán inevitablemente gracias al impulso de las reformas actuales. El autor del informe advierte de que, si no se abordan ahora esas deficiencias, se irán acentuando progresivamente en ámbitos como la rendición de cuentas sobre las violaciones de los derechos humanos, los derechos de las minorías étnicas y religiosas, los derechos de libertad de reunión y de asociación pacífica, la representación de las mujeres en puestos de adopción de decisiones, los derechos sobre la tierra y los derechos humanos y el desarrollo. Además, si no se afrontan de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, es posible que minen el proceso mismo de reforma. El Relator Especial concluye que el reto, ya planteado desde el inicio del proceso de reforma, es conseguir pasar de la mentalidad militar predominante en el seno del Gobierno a una concepción democrática que defienda los derechos humanos."
Author/creator: Tomás Ojea Quintana
Language: Español, Spanish
Source/publisher: Naciones Unidas. Asamblea General (A/68/397)
Format/size: pdf (243K)
Alternate URLs: http://daccess-ods.un.org/access.nsf/Get?Open&DS=A/68/397&Lang=S
Date of entry/update: 24 October 2013


Title: AG 2012 (67me session): Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar ( Español)
Date of publication: 25 September 2012
Description/subject: Resumen: "Durante el período al que se refiere el informe han vuelto a registrarse en Myanmar rápidos y significativos cambios, que pueden seguir mejorando la situación de los derechos humanos en el país, aunque la persistencia de problemas que son motivo de inquietud desde hace tiempo sigue suponiendo un riesgo para el proceso de reforma."..... Índice: Página I. Introducción... II. Situación de los derechos humanos: A. Presos de conciencia; B. Condiciones de detención y tratamiento de los reclusos; C. Otras cuestiones relativas a los derechos civiles y políticos; D. Sociedad civil; E. Derechos económicos, sociales y culturales... III. Situación de las minorías étnicas... IV. Situación en el estado de Rakhine... V. Transición democrática y establecimiento del estado de derecho... VI. Verdad, justicia y rendición de cuentas... VII. Conclusiones ... VIII. Recomendaciones.
Language: Español, Spanish
Source/publisher: Naciones Unidas. Asamblea General (A/67/383)
Format/size: pdf (214K)
Alternate URLs: http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N12/520/51/PDF/N1252051.pdf?OpenElement
Date of entry/update: 22 October 2012


Title: AG 2011 (66me session): Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar (Espanol)
Date of publication: 16 September 2011
Description/subject: Resumen: Este es un momento clave en la historia de Myanmar y existen oportunidades reales de lograr cambios positivos y significativos para mejorar la situación de los derechos humanos y profundizar la transición hacia la democracia. El nuevo Gobierno ha adoptado una serie de medidas para alcanzar estos fines. Sin embargo, sigue habiendo muchas cuestiones de derechos humanos pendientes que deben abordarse. El nuevo Gobierno debe redoblar sus esfuerzos para cumplir sus propios compromisos y sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. La comunidad internacional debe mantener su compromiso y permanecer atenta a la evolución de las circunstancias. La comunidad internacional también debe apoyar y ayudar al Gobierno durante esta importante etapa. El Relator Especial reafirma su voluntad de trabajar de manera constructiva y cooperar con Myanmar para mejorar la situación de su pueblo en materia de derechos humanos.
Author/creator: Tomás Ojea Quintana
Language: Español, Spanish
Source/publisher: Naciones Unidas - Asamblea General (A/66/365 )
Format/size: pdf (226K)
Date of entry/update: 20 October 2011


Title: AG 2010 (65me session): Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar (Espanol)
Date of publication: 15 September 2010
Description/subject: Resumen: Este informe se presenta en cumplimiento de la resolución 13/25 del Consejo de Derechos Humanos y de la resolución 64/238 de la Asamblea General, y se refiere a la evolución de la situación de los derechos humanos en Myanmar desde el informe que presentó el Relator Especial al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2010 (A/HRC/13/48). El 13 de agosto de 2010, el Gobierno de Myanmar anunció, tras mucho tiempo de espera, que las elecciones nacionales se celebrarían el 7 de noviembre de 2010. El presente informe se centra en los derechos humanos en relación con las elecciones, y en el asunto de la justicia y la rendición de cuentas. En las actuales circunstancias, las condiciones para unas elecciones auténticas son limitadas, y la posibilidad de que estas elecciones conlleven un cambio significativo y una mejora en la situación de los derechos humanos en Myanmar continúa siendo incierto. En relación con el tema de la justicia y la rendición de cuentas, el Relator Especial observa que, si bien el Gobierno de Myanmar es el principal responsable de abordar el problema de las flagrantes y sistemáticas violaciones de los derechos humanos por todas las partes, dicha responsabilidad recae en la comunidad internacional si el Gobierno no la asume. El Relator Especial recomienda al Gobierno de Myanmar que respete la libertad de expresión y opinión, así como la de reunión y asociación, en el contexto de las elecciones nacionales; ponga en libertad a todos los prisioneros de conciencia; aborde el asunto de la justicia y la rendición de cuentas; aplique los cuatro componentes básicos de los derechos humanos detallados en sus informes anteriores; y facilite el acceso a la asistencia humanitaria y continúe aumentando su cooperación con el sistema internacional de derechos humanos.
Language: Espanol, Spanish
Source/publisher: Naciones Unidas -- Asamblea General (A/65/368)
Format/size: pdf (137K)
Alternate URLs: http://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N10/534/80/pdf/N1053480.pdf?OpenElement
Date of entry/update: 21 October 2010


Title: AG 2009 (64me session): Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar (Espanol)
Date of publication: 24 September 2009
Description/subject: Resumen: "El presente informe se presenta en cumplimiento de la resolución 63/245 de la Asamblea General y la resolución 10/27 del Consejo de Derechos Humanos, y debe leerse junto con el informe del Relator Especial al Consejo de Derechos Humanos en su décimo período de sesiones (A/HRC/10/19), ya que se centra principalmente en los acontecimientos en materia de derechos humanos ocurridos en Myanmar después de la presentación de ese informe. En el período bajo examen el juicio de Aung San Suu Kyi fue el acontecimiento más importante. Los 18 meses adicionales de arresto domiciliario le impiden participar activamente en las elecciones de 2010. El Relator Especial considera que la continuación de su arresto domiciliario es un golpe a la hoja de ruta en siete etapas para la transición a la democracia del Gobierno y lamenta que el Gobierno de Myanmar haya perdido otra oportunidad de demostrar su compromiso con la celebración de unas elecciones no excluyentes, libres e imparciales. El informe se concentra en las cuestiones de la protección de los derechos humanos. En particular, destaca la situación de los presos de conciencia, su derecho a un juicio imparcial y a las garantías procesales, y en las condiciones de su detención, así como en la libertad de expresión, reunión y asociación en el contexto de las próximas elecciones de 2010. A continuación se examinan los conflictos internos, la protección de la población civil, la discriminación y la necesidad de asistencia humanitaria. El Relator Especial reitera su recomendación sobre los cuatro componentes básicos de los derechos humanos: una revisión de la legislación nacional en consonancia con la nueva Constitución y las obligaciones internacionales; la progresiva puesta en libertad de los presos de conciencia; la reforma de las fuerzas armadas para garantizar el respeto de los derechos humanos y del derecho humanitario internacionales, incluida la capacitación; y el establecimiento de un poder judicial independiente e imparcial. Dado que Myanmar es parte solamente en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, el Relator Especial recomienda enérgicamente que se adhiera a los demás principales instrumentos internacionales de derechos humanos."
Language: Espanol, Spanish
Source/publisher: Naciones Unidas (A/64/318)
Format/size: pdf (121K)
Date of entry/update: 10 October 2009


Title: AG 2008 (63me session): Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar (Espanol)
Date of publication: 05 September 2008
Description/subject: Resumen: En su resolución 1992/58, la Comisión de Derechos Humanos estableció el mandato sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar, que fue posteriormente prorrogado por el Consejo de Derechos Humanos en su decisión 1/102 y en su resolución 5/1. En marzo de 2008, en virtud de su resolución 7/32, el Consejo prorrogó por un año el mandato. El 26 de marzo de 2008 Tomás Ojea Quintana (Argentina) fue designado nuevo Relator Especial y tomó oficialmente posesión de su cargo el 1º de mayo de 2008. Tras presentar una solicitud para realizar una visita del 3 al 13 de agosto de 2008, el 9 de julio el Relator Especial recibió una respuesta positiva del Gobierno de Myanmar para que realizara una misión al país del 3 al 7 de agosto de 2008. El Relator Especial da las gracias al Gobierno de Myanmar por su hospitalidad y la cooperación recibida durante su primera misión al país. El principal propósito de la visita era establecer relaciones de trabajo con las autoridades y tomar contacto con la sociedad civil y con quienes no disfrutan de sus libertades fundamentales. El programa de la visita se incluye como anexo del informe. Este informe se presenta en cumplimiento de la resolución 62/222 de la Asamblea General. La primera parte se centra en las actividades y el programa de trabajo del Relator Especial. La segunda parte se concentra en las cuestiones sustantivas y en ella se profundiza en las relacionadas con la protección de los derechos humanos en el contexto de la nueva Constitución; la cuestión de la participación en el proceso democrático y la organización de las elecciones de 2010; el derecho de reunión y el derecho a la libertad de opinión y expresión y su formulación en la nueva Constitución; la cuestión del derecho internacional humanitario y la protección de la población civil, así como la situación de determinados grupos, como los grupos étnicos, las mujeres y los niños. El Relator Especial profundiza también en los mecanismos existentes para garantizar el máximo de protección en el contexto del desastre natural causado por el ciclón Nargis, y sus repercusiones en las condiciones y medios de vida y los derechos humanos. Por último, el Relator Especial examina las novedades acaecidas en la cooperación internacional que guardan relación con las cuestiones de derechos humanos pertinentes para su mandato y el entorno para fortalecer la cooperación en la promoción y la protección de los derechos humanos en el país. En sus recomendaciones, el Relator Especial incluye cuatro componentes básicos de los derechos humanos para allanar el camino de la democracia en Myanmar.
Language: Espanol, Spanish
Source/publisher: Naciones Unidas (A/63/341)
Format/size: pdf (112K)
Date of entry/update: 22 November 2008


Title: AG 2007 (62me session): Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar (Espanol)
Date of publication: 13 August 2008
Description/subject: Resumen: El presente informe se presenta de conformidad con la resolución 61/232 de la Asamblea General. El Relator Especial acoge con agrado la decisión del Gobierno de Myanmar de convocar nuevamente a la Convención Nacional para que celebre su último período de sesiones el 18 de julio de 2007 y termine de establecer los principios de una nueva constitución, como parte de una hoja de ruta de siete etapas para la transición a la democracia. No obstante, le sigue preocupando que no se den oportunidades de participación efectiva y auténtica a la Liga Nacional para la Democracia (NLD) y a algunos grupos étnicos, que han optado por no participar debido a la falta de transparencia y de posibilidades de hacer un aporte significativo. El Relator ha señalado en varias ocasiones que no habrá una auténtica transición a la democracia en Myanmar mientras no se libere a todos los presos políticos. Dada la importancia de la última etapa de la Convención Nacional, deplora que se haya extendido el arresto domiciliario del Secretario General de la NLD y que otros presos políticos continúen detenidos. En un momento de tal importancia para el proceso de reforma política y en vista de la necesidad de una reconciliación, el tratamiento tan severo que se dispensa a los máximos dirigentes de los grupos étnicos es muy contraproducente y ha consternado a muchos ciudadanos y observadores de derechos humanos. Los problemas de derechos humanos a que se hace referencia en el presente informe son en gran medida similares a los que el Relator Especial señaló el año pasado. El Relator Especial lamenta que el Gobierno, pese a los reiterados pedidos, no lo haya invitado a visitar el país. Por este motivo, el Relator no ha podido evaluar ninguna mejora ni verificar la exactitud de las denuncias recibidas de fuentes fidedignas. Se imponen severas restricciones a las libertades fundamentales de los activistas políticos y los defensores de los derechos humanos. Al 27 de junio de 2007, se estimaba que el número de presos políticos era 1.192. En todo el país, las comunidades son objeto de malos tratos por parte de algunos miembros de las fuerzas armadas que, con el fin de consolidar el control del Gobierno y a menudo también para aplicar proyectos nacionales de desarrollo, recurren al trabajo forzoso, la confiscación de bienes y activos, y al reasentamiento de poblaciones, en particular en las zonas fronterizas en que habitan los grupos étnicos. La falta de un compromiso efectivo de parte del Gobierno de Myanmar para hacer frente a la situación de los derechos humanos sigue siendo motivo de profunda preocupación. A nivel nacional, la capacidad de las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de la ley y la independencia e imparcialidad del poder judicial se han visto menoscabadas por la persistente situación de impunidad. También son motivo de preocupación las restricciones al ejercicio de los derechos fundamentales de los opositores políticos, los defensores de los derechos humanos y las víctimas de violaciones de los derechos humanos. A/62/223 07-45717 3 El Relator Especial también toma nota con gran satisfacción del entendimiento de 26 de febrero de 2007, entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Gobierno de Myanmar, destinado a ofrecer a las víctimas de trabajo forzoso un mecanismo para obtener reparación. El Relator Especial también ha observado algunos avances concretos que él considera importantes hitos en la lucha contra la impunidad en Myanmar. Entre éstos figuran el establecimiento de un mecanismo nacional que se ocupa de recibir denuncias de trabajo forzoso y el diálogo iniciado por la Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados con el Gobierno, sobre la elaboración de un plan de acción para poner fin al reclutamiento de niños soldados y elaborar programas de reintegración, y el establecimiento de un mecanismo nacional para presentar denuncias sobre violaciones de los derechos humanos que se cometen contra los niños durante los conflictos armados. Estos mecanismos deben mejoran el acceso a las zonas en las que actualmente se restringe el acceso para la prestación de asistencia humanitaria, así como para la vigilancia de las violaciones de los derechos humanos. El Relator Especial está convencido de que Myanmar se beneficiaría de una cooperación más activa con su mandato, teniendo en cuenta las atribuciones redefinidas por el Consejo de Derechos Humanos. Ha insistido en que es su obligación hacer públicas las denuncias de violaciones de los derechos humanos pero que ello no excluye un diálogo constructivo y continuado con el Gobierno. Estos dos elementos de su mandato pueden contribuir a una nueva dinámica para mejorar la situación de los derechos humanos en el país. Como señala el Relator Especial en su informe anterior, no será fácil para Myanmar promover la transición política y los derechos humanos fundamentales. La colaboración entre las Naciones Unidas y la comunidad internacional es esencial para apoyar los esfuerzos del Gobierno y la sociedad civil. En sus recomendaciones, el Relator Especial alienta a la comunidad internacional a promover un marco de principios a fin de que los Estados Miembros puedan explorar muy diversas estrategias y modalidades de cooperación con Myanmar de acuerdo con sus ventajas y capacidades particulares. Es urgente que la comunidad internacional aproveche los programas de asistencia humanitaria existentes y preste apoyo en las esferas de la salud, la educación y los derechos humanos, en particular para el desarrollo de la sociedad civil.
Language: Espanol, Spanish
Source/publisher: United Nations (A/62/223)
Format/size: pdf (72K)
Date of entry/update: 23 November 2008


Title: AG 2006 (61me session): Informe del Relator Especial sobre la situación de los derecho humanos en Myanmar (Espanol) Corr. 1
Date of publication: 18 October 2006
Description/subject: Situación de los derechos humanos en Myanmar Nota del Secretario General... Corrección: 1. Párrafo 56 La última oración debería decir lo siguiente: El brote de gripe aviar H5N1 de marzo/abril sigue siendo motivo de gran preocupación, aunque no ha habido casos de infección del H5N1 en seres humanos en Myanmar.... 2. Párrafo 73 Sustitúyase el texto existente por el siguiente: 73. El Relator Especial quisiera: a) Habida cuenta de la gravedad de las violaciones de los derechos humanos, recomendar que el Gobierno de Myanmar someta a todos los funcionarios que cometen esos actos a un control disciplinario y un castigo estrictos y ponga fin a la cultura de impunidad reinante en todo el país. En ese sentido, se deben adoptar varias medidas de manera inmediata, como la creación de una o varias comisiones nacionales independientes a fin de investigar el ataque de una turba contra Aung San Suu Kyi en noviembre de 1996 y el brutal incidente ocurrido en Depayin en mayo de 2003, así como la violencia sexual generalizada contra las mujeres y las niñas, con miras a que se enjuicie a los responsables de esos delitos; b) Exhortar al Gobierno de Myanmar a que autorice el acceso del Relator Especial, las Naciones Unidas y el personal asociado, así como del personal de organizaciones humanitarias a las zonas afectadas, y garantice su seguridad y libertad de circulación.
Language: Espanol, Spanish
Source/publisher: Naciones Unidas (A/61/369/Corr.1)
Format/size: pdf (26K)
Date of entry/update: 23 November 2008


Title: AG 2006 (61me session): Informe del Relator Especial sobre la situación de los derecho humanos en Myanmar (Espanol)
Date of publication: 21 September 2006
Description/subject: Resumen: El mandato del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar fue establecido por la Comisión de Derechos Humanos en su resolución 1992/58 y prorrogado recientemente por el Consejo de Derechos Humanos, en su decisión 1/102, por la que el Consejo decidió prorrogar excepcionalmente por un año los mandatos y los titulares de mandatos de los procedimientos especiales de la Comisión. El Relator Especial no ha podido llevar a cabo una misión de investigación en Myanmar desde de noviembre de 2003. Pese a que no se le ha permitido visitar el país durante el período al que se refiere este informe, ha seguido cumpliendo su mandato en la medida de sus posibilidades, basándose en la información recibida de diversas fuentes independientes y fidedignas. En los dos últimos años, el proceso de reforma propuesto en la “hoja de ruta de siete puntos para la reconciliación nacional y la transición democrática”, que estaba destinado a abrirse en última instancia a distintos actores pertinentes, ha quedado rigurosamente limitado y delineado. En consecuencia, el espacio político se ha redefinido de forma más estrecha. Además, una serie de obstáculos registrados en los dos últimos años han frenado el avance y limitado el carácter inclusivo de las reformas necesarias para la democratización. Esta evolución ha afectado negativamente a la labor de la Convención Nacional. Durante décadas, se ha reducido considerablemente el margen para el establecimiento de instituciones civiles y democráticas. La capacidad de las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de la ley y la independencia e imparcialidad del poder judicial se han visto obstaculizadas por la persistente situación de impunidad. Esta situación ha contribuido a acentuar la desigualdad y la disparidad entre los más pobres y los más ricos. El 27 de mayo de 2006, se volvió a prorrogar por 12 meses el arresto domiciliario de Aung Sang Suu Kyi a pesar de los diversos llamamientos internacionales realizados, en particular por el Secretario General de las Naciones Unidas. A finales de agosto de 2006 se estimaba en 1.185 el número de presos políticos. De abril a julio de 2006, se habría obligado a 1.038 miembros de la Liga Nacional para la Democracia a dimitir del partido, mediante intimidaciones y amenazas. El Relator Especial ha indicado reiteradamente que la reconciliación nacional requiere un diálogo fructífero y abierto con los representantes políticos y entre éstos. Cree firmemente que el arresto y la detención de varios líderes políticos o las graves y continuas restricciones de las libertades fundamentales no contribuyen a la conciliación nacional y la estabilidad en Myanmar. La persecución de miembros de partidos políticos de la oposición y defensores de los derechos humanos muestra que actualmente hay demasiados obstáculos a la hoja de ruta para la democracia, que impiden una auténtica transición. En el pasado, el Relator Especial reconoció que la hoja de ruta podía desempeñar un papel positivo en la transición política. Lamentablemente, parece que se ha perdido el impulso positivo de los primeros años de su mandato. El Relator Especial sigue particularmente preocupado por la persistente situación de impunidad, que ha cobrado un carácter sistemático y a la que el Gobierno de Myanmar deberá abordar urgentemente. Es cada vez más patente que la persistencia de la impunidad no se debe únicamente a una falta de capacidad institucional. Esta impunidad ha permitido eludir su responsabilidad a los autores de actos de opresión contra personas que habían impugnado políticas y prácticas en vigor. No se ha perseguido a varias personas y grupos que habían cometido violaciones graves de derechos humanos, en particular miembros de las fuerzas armadas. Asimismo, tampoco está demostrado que las autoridades competentes hayan investigado estos graves delitos. Las violaciones graves de los derechos humanos no sólo son conocidas y toleradas en la total impunidad por las estructuras existentes del Consejo Estatal para la Paz y el Desarrollo, sino que hasta están autorizadas por la Ley. A este respecto, el Relator Especial también está muy preocupado por el continuo uso indebido del sistema jurídico, que no reconoce el imperio de la ley y representa un obstáculo importante para el ejercicio efectivo y verdadero de las libertades fundamentales por parte de los ciudadanos. En especial, considera sumamente preocupante que se haya tipificado como delito el ejercicio de las libertades fundamentales por los opositores políticos, los defensores de los derechos humanos y las víctimas de abusos en materia de derechos humanos. El Relator Especial está muy preocupado por la campaña militar en curso en zonas habitadas por minorías étnicas de Myanmar oriental y por sus efectos en los derechos humanos, en especial en la población civil contra la que se han dirigido los ataques. La situación debería examinarse con relación a la práctica ampliamente extendida de confiscación de tierras en todo el país, destinada aparentemente a consolidar el control militar, especialmente en zonas habitadas por minorías étnicas. Esta práctica ha conducido a numerosos desalojos, traslados y reasentamientos forzados, así como a situaciones de migración y desplazamiento forzosos dentro del país. Habida cuenta de la envergadura de la actual campaña militar, la situación podría desembocar en una crisis humanitaria si no se hace frente a ella inmediatamente. El Relator Especial toma nota de la votación reciente del Consejo de Seguridad, el 15 de septiembre de 2006, para incluir a Myanmar en su orden del día. Considera que el próximo debate sobre Myanmar en el Consejo podría brindar una oportunidad de acelerar el proceso de transición hacia la democracia.
Language: Espanol, Spanish
Source/publisher: Naciones Unidas (A/61/369)
Format/size: pdf (100K)
Date of entry/update: 23 November 2008


Title: AG 2005 (60eme Session): Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar (Espanol)
Date of publication: 12 August 2005
Description/subject: Resumen: "El mandato del Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar fue establecido por la Comisión en su resolución 1992/58 y prorrogado recientemente en su resolución 2005/10. En esa resolución, la Comisión pidió al Relator Especial que presentara un informe a la Asamblea General en su sexagésimo período de sesiones, así como a la Comisión en su 62° período de sesiones. El presente informe se ha preparado en cumplimiento de esa solicitud y se basa en la información recibida por el Relator Especial hasta el 22 de julio de 2005. El presente informe debe examinarse conjuntamente con el último informe presentado por el Relator a la Comisión (E/CN.4/2005/36). El Relator Especial no ha podido llevar a cabo una misión de investigación en Myanmar desde noviembre de 2003. Pese a que no se le ha permitido visitar el país durante el período al que se refiere este informe, el Relator Especial ha seguido cumpliendo su mandato en la medida de sus posibilidades, basándose en la información recibida de diversas fuentes independientes y fidedignas. La Convención Nacional fue convocada nuevamente del 17 de febrero al 31 de marzo de 2005 sin la participación de varios partidos políticos, entre ellos la Liga Nacional para la Democracia (LND). Se seleccionó a los delegados invitados de entre las mismas ocho categorías establecidas para la Convención anterior: partidos políticos, representantes electos, razas nacionales, campesinos, trabajadores, intelectuales, personal del servicio estatal y grupos que han suscrito el alto el fuego. Según la Comisión para la Convocatoria de la Convención Nacional, de los 1.081 delegados invitados asistieron a la reunión un total de 1.073. El hecho de que se haya excluido del proceso a actores políticos importantes y representativos, las restricciones impuestas a su participación, la intolerancia con respecto a las voces críticas y la intimidación y detención de activistas en pro de la democracia hacen que carezca de significado, en este caso, toda noción de proceso democrático. Se debe garantizar la libertad de movimiento, reunión y asociación, pues dichas libertades son requisitos básicos para la reconciliación nacional y la democratización. El Relator Especial está firmemente convencido de que si no se enmiendan las restricciones de procedimiento inherentes al proceso y si no participan en la Convención los representantes de la oposición democrática, carecerá de credibilidad cualquier constitución que emerja de dicha reunión. Sentar las disposiciones de procedimiento que rigen la Convención Nacional sobre sólidas bases democráticas coadyuvará a la inclusión y participación plenas de todos los partidos políticos y para que se registren avances reales en el proceso de democratización. El Gobierno puede y debe adoptar medidas inmediatas para rescatar la Convención Nacional y su credibilidad tanto en el plano nacional como internacional. Una de las cuestiones más relevantes del actual proceso político es definir quién redactará el proyecto de constitución. Además, en la actualidad no hay indicios claros de cuáles son las reglas para la aprobación de la constitución mediante un referendo nacional. El Relator Especial observa con pesar que la información recibida demuestra que, en lo que respecta al ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, la situación no ha cambiado de manera sustancial durante el período al que se refiere el informe. El Relator Especial recibe constantemente informes sobre restricciones y violaciones de libertades y derechos básicos. Al parecer quedan más de 1.100 presos políticos en Myanmar. La liberación de 249 presos políticos el 6 de julio de 2005 se vio menoscabada por los arrestos, la detención y la condena a severas penas de civiles y defensores de la democracia debido a actividades políticas de carácter pacífico. El Relator Especial sigue muy preocupado por la práctica de la detención administrativa. Es profundamente lamentable que Daw Aung San Suu Kyi, Secretaria General de la LND, haya celebrado en arresto domiciliario sus 60 años. Su reclusión casi total y la falta de comunicación con sus colegas de la LND redundan en detrimento del espíritu de reconciliación nacional. El Relator Especial se siente alentado por el incremento de las actividades de prevención y tratamiento del VIH/SIDA, pero sigue muy preocupado por el hecho de que el VIH/SIDA se ha convertido en una epidemia generalizada en Myanmar. Si bien es cierto que el Gobierno sigue elaborando un plan nacional de acción en favor de los niños, aún no ha ratificado los dos Protocolos Facultativos de la Convención sobre los Derechos del Niño. Se siguen cometiendo graves violaciones de los derechos humanos contra las comunidades étnicas minoritarias de Myanmar. Continúan recibiéndose informes generalizados sobre casos de trabajo forzado, violación y abuso sexual, extorsión y expropiación por parte de las fuerzas gubernamentales. Son raras las veces en que las víctimas de tales violaciones tienen posibilidades de obtener compensación. No se puede seguir posponiendo la transición hacia una democracia plena y participativa en Myanmar. El diálogo político e institucional debe iniciarse sin más dilaciones. Al instituir los valores de la democracia y los derechos humanos, el Gobierno estará dando claras muestras ante el pueblo de Myanmar y la comunidad internacional de que está firmemente comprometido a facilitar la creación de un futuro estable y democrático para el país. Las Naciones Unidas y la comunidad internacional están dispuestas a trabajar en asociación con el Gobierno, los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil para facilitar de forma efectiva la reconciliación nacional y la transición a la democracia. Si fortalece su cooperación con las organizaciones internacionales, el Gobierno de Myanmar podrá tener la seguridad de recibir apoyo en materia de solución de conflictos, reformas políticas y económicas, fortalecimiento institucional y creación de capacidad, asistencia humanitaria y desarrollo humano."
Language: Espanol, Spanish
Source/publisher: Naciones Unidas (A/60/221)
Format/size: pdf (227K)
Date of entry/update: 27 September 2005


Title: AG 2004 (59me Session): Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar (Espanol)
Date of publication: 30 August 2004
Description/subject: Resumen: El mandato del Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar fue establecido por la Comisión en su resolución 1992/58 y prorrogado recientemente en su resolución 2004/61. En esa resolución, la Comisión pedía al Relator Especial que presentara un informe provisional a la Asamblea General en su quincuagésimo noveno período de sesiones. El presente informe provisional se basa en la información recibida por el Relator Especial hasta el 30 de julio de 2004 y debe examinarse conjuntamente con el último informe presentado por el Relator a la Comisión (E/CN.4/2004/33). Desde su última misión a Myanmar en noviembre de 2003, el Relator Especial ha solicitado en varias ocasiones la colaboración del Gobierno de Myanmar para volver al país y llevar a cabo una misión de investigación. No obstante, pese a que en principio parecía haber indicios de acuerdo con la visita del Relator Especial, ésta no fue autorizada. Por tanto, en este informe, el Relator Especial presenta breves actualizaciones de los temas que examinó durante su última visita tomando como base información obtenida de otras fuentes. El Relator Especial seguirá tratando de ir a Myanmar a fin de poder desempeñar su mandato plenamente. La Convención Nacional se volvió a convocar del 17 de mayo al 9 de julio de 2004. La revitalización de la Convención Nacional constituye el primer paso de los siete previstos en el plan de reconciliación nacional y transición democrática presentado por el Primer Ministro, el General Khin Nyunt, el 30 de agosto de 2003. Las autoridades anunciaron que esperaban que los delegados de la nueva Convención Nacional plantearan sus sugerencias en el marco de los seis objetivos y 104 principios ya establecidos durante la Convención de 1993 a 1996. La Convención Nacional volvió a convocarse sin la participación de la Liga Nacional para la Democracia (LND) y de otros partidos políticos que obtuvieron la mayoría de escaños en las elecciones de 1990. A ella asistieron 1.076 delegados en comparación con los 702 que participaron en la convención anterior. El aumento se debió en gran medida a los representantes de nacionalidades étnicas, incluidos grupos de cesación del fuego que surgieron en el nuevo entorno político creado como resultado de acuerdos de cesación del fuego establecidos con 17 antiguos grupos armados. Por ello, considerando las posibilidades de resolución del conflicto, la Convención Nacional de 2004 puede constituir una oportunidad única para las minorías étnicas. El Relator Especial observa que las inquietudes respecto del proceso de la Convención Nacional que puso de manifiesto en el último informe que presentó a la Comisión no se han considerado, ni se han adoptado las medidas necesarias para garantizar unas condiciones democráticas mínimas en la nueva convocatoria de la Convención Nacional. El Relator Especial reitera que si el Gobierno desea promover un verdadero proceso de transición política, es necesario cumplir las obligaciones fundamentales en materia de derechos humanos. No obstante, el Relator Especial espera que el resultado definitivo de la Convención Nacional aporte algunas soluciones concretas a los problemas de toda la población de Myanmar. La liberación de Daw Aung San Suu Kyi y el inicio de un diálogo profundo con ella y con su partido, así como el logro de un acuerdo con grupos de cesación del fuego que tenga en cuenta las sugerencias de éstos ayudaría a la evolución del proceso político. En este sentido, el Relator Especial hace un llamamiento al Gobierno de Myanmar para que reconozca la función del Enviado Especial del Secretario General y la necesidad de que éste vuelva al país lo antes posible a fin de continuar con su labor de facilitación, en particular en el contexto de los preparativos del próximo período de sesiones de la Convención Nacional. La información recibida por el Relator Especial durante el período a que se refiere el informe indica que la situación relacionada con el ejercicio de las libertades fundamentales y los derechos humanos básicos en Myanmar no ha cambiado en esencia. Aún no se ha vuelto totalmente a la normalidad tras los acontecimientos ocurridos el 30 de mayo de 2003 en Depayin. Sigue habiendo gran cantidad de detenidos por razones de seguridad. El Relator Especial ha recibido varios informes de que continúan las detenciones y de que se imponen sentencias duras por actividades políticas pacíficas; muchos de los casos denunciados fueron mencionados por el Relator Especial en sus cartas y llamamientos urgentes dirigidos al Gobierno de Myanmar. Al Relator Especial le sigue preocupando la práctica de la detención administrativa. Aún hay restricciones a la actividad política y siguen clausuradas todas las oficinas de la LND, a excepción de la sede de este partido en Yangon, cuya reapertura fue permitida en abril de 2004. Pese a las restricciones existentes, según informes recientes la Liga Nacional para la Democracia ha podido llevar a cabo algunas actividades. Si bien aún queda por ver en qué medida se va a permitir a la LND y a otros partidos políticos que realicen actividades políticas pacíficas sin tomar represalias, el Relator Especial desearía reiterar su opinión, manifestada durante su última misión en noviembre, de que la aplicación del plan debe ir acompañada de cambios tangibles sobre el terreno que conduzcan a un proceso verdaderamente libre, transparente e integrador en el que participen todos los partidos políticos, las nacionalidades étnicas y los miembros de la sociedad civil. Deben respetarse las libertades y los derechos políticos para crear un entorno favorable que permita una transición democrática satisfactoria. La aplicación de las reformas en materia de derechos humanos que propone el Relator Especial en sus informes y cartas a las autoridades de Myanmar ayudaría a crear dicho entorno. Durante el período bajo examen, el Relator Especial ha recibido informes creíbles y detallados de violaciones de los derechos humanos en determinadas zonas en que se lucha contra la insurgencia de Myanmar y el Relator espera poder aclarar esos informes en su próxima misión. El Relator recuerda que las autoridades de Myanmar aún no han respondido a su petición de realizar una evaluación independiente en el Estado de Shan. El Relator Especial ha tomado nota de la cooperación del Gobierno de Myanmar con el Comité de los Derechos del Niño para el examen del segundo informe periódico de Myanmar sobre la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. El Relator Especial considera que en los últimos años la comunidad internacional ha considerado cada vez más la necesidad de prestar asistencia humanitaria en Myanmar. En este sentido, el Relator acoge con satisfacción la labor realizada por el Equipo de las Naciones Unidas en el País para determinar los aspectos más vulnerables de Myanmar a fin de elaborar un marco estratégico para la asistencia de las Naciones Unidas. Habida cuenta de la situación reinante en Myanmar, siguen siendo válidas las conclusiones y recomendaciones que figuran en los informes anteriores del Relator Especial.
Language: Espanol, Spanish
Source/publisher: Naciones Unidas (A/59/311)
Format/size: pdf (165K)
Date of entry/update: 28 September 2004


Title: AG 2001: Informe provisional del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar
Date of publication: 20 August 2001
Description/subject: Resumen: Este es el primer informe del actual Relator Especial, nombrado para este mandato el 28 de diciembre de 2000. El informe está centrado en las actividades relativas a los derechos humanos y la evolución de la situación de los derechos humanos en Myanmar entre el 1° de enero y el 14 de agosto de 2001. Dado que el Relator Especial llevó a cabo una breve visita introductoria a Myanmar en abril y efectuará la debida misión de determinación de los hechos a fines de septiembre de 2001, el presente informe se limita únicamente a un número restringido de aspectos. De acuerdo con a evaluación presentada por el Relator Especial en este informe, Myanmar ha iniciado una etapa de transición política que, como en muchos países, constituye un proceso complejo que ha de avanzar gradualmente. En lo atinente a los derechos humanos, en el contexto de las conversaciones en curso entre el Gobierno y la oposición, se han podido observar algunos indicios de que el Gobierno tiene el propósito de seguir avanzando. A ese respecto, cabe señalar la divulgación de las normas sobre derechos humanos a que deben atenerse los funcionarios públicos, la labor del Comité de Derechos Humanos establecido por el Gobierno, la liberación de presos políticos, la reapertura de algunas oficinas de la Liga Nacional pro Democracia, el principal partido de oposición, la supervisión permanente, por parte de observadores internacionales, de las condiciones carcelarias, y la colaboración con la Comisión de Derechos Humanos, entre otras cosas, en el contexto del mandato de este Relator Especial y con el Enviado Especial del Secretario General para Myanmar y la Organización Internacional del Trabajo. Entre las esferas a las que es imprescindible prestar atención prioritaria cabe citar la situación de los grupos vulnerables, en particular, los niños, las mujeres y las minorías étnicas y, en especial, quienes se han visto desplazados dentro del país en zonas de operaciones militares. En general, existe una compleja situación humanitaria en Myanmar, que podría empeorar a menos que todas las partes afectadas adoptaran las medidas necesarias.
Author/creator: Sr. Paulo Sergio Pinheiro
Language: Espanol
Source/publisher: Naciones Unidas (A/56/312)
Format/size: pdf and Word
Date of entry/update: 03 June 2003


Title: AG 2000: Situacin de los derechos humanos en Myanmar - Informe provisional del Relator Especial
Date of publication: 22 August 2000
Description/subject: Asamblea General, Quincuagsimo quinto perodo de sesiones. El Secretario General tiene el honor de transmitir a los miembros de la Asamblea General el informe provisional preparado por el Sr. Paulo Sergio Pinheiro, Relator Especial de la Comisin de Derechos Humanos sobre la situacin de los derechos humanos en Myanmar, de conformidad con lo dispuesto en la resolucin 2001/15 de la Comisin y la decisin 2001/251 del Consejo Econmico y Social.
Author/creator: Sr. Paulo Sergio Pinheiro
Language: Espanol
Source/publisher: Naciones Unidas (A/55/359 )
Format/size: PDF (116K) and Word
Alternate URLs: http://www.unhchr.ch/Huridocda/Huridoca.nsf/0/17a7a41bf23c6125c1256983002f7c42/$FILE/0063507s.doc
Date of entry/update: 03 June 2003


Title: AG 1999: Informe del Relator Especial sobre la situacin de los derechos humanos en Myanmar
Date of publication: 04 October 1999
Description/subject: Quincuagsimo cuarto perodo de sesiones Asamblea General, Quincuagsimo cuarto perodo de sesiones. El Secretario General tiene el honor de transmitir a los miembros de la Asamblea General el informe provisional sobre la situacin de los derechos humanos en Myanmar, preparado por el Sr. Rajsoomer Lallah, Relator Especial de la Comisin de Derechos Humanos de conformidad con la resolucin 1999/17 de la Comisin, de 23 de abril de 1999 y con la decisin 1999/231 del Consejo Econmico y Social de 27 de julio de 1999.
Author/creator: Sr. Rajsoomer Lallah
Language: Espanol
Source/publisher: Naciones Unidas (A/54/440)
Date of entry/update: 03 June 2003


Title: AG 1998: Informe del Relator Especial sobre la situacin de los derechos humanos en Myanmar
Date of publication: 10 September 1998
Description/subject: Asamblea Generale, Quincuagsimo tercer perodo de sesiones. El Secretario General tiene el honor de transmitir a los miembros de la Asamblea General el informe provisional sobre la situacin de los derechos humanos en Myanmar, preparado por el Sr. Rajsoomer Lallah, Relator Especial de la Comisin de Derechos Humanos, de conformidad con la decisin 1998/261, del Consejo Econmico y Social, de 30 de julio de 1998.
Author/creator: Sr. Rajsoomer Lallah
Language: Espanol
Source/publisher: Nacionese Unidas (A/53/364)
Date of entry/update: 03 June 2003


Title: AG 1997: Informe del Relator Especial sobre la situacin de los derechos humanos en Myanmar
Date of publication: 16 October 1997
Description/subject: Asamblea General, Quincuagsimo segundo perodo de sesiones. El Secretario General tiene el honor de transmitir a los Miembros de la Asamblea General el informe provisional sobre la situacin de los derechos humanos en Myanmar, preparado por el Sr. Rajsooomer Lallah, Relator Especial de la Comisin de Derechos Humanos, de conformidad con la resolucin 51/117 de la Asamblea General, de 12 de diciembre de 1996, y la decisin 1997/272 del Consejo Econmico y Social, de 22 de julio de 1997.
Author/creator: Sr. Rajsooomer Lallah
Language: Espanol
Source/publisher: Naciones Unidas (A/52/484)
Date of entry/update: 03 June 2003


Title: AG 1996: Informe provisional del Relator Especial sobre la situacin de los derechos humanos en Myanmar
Date of publication: 08 October 1996
Description/subject: Asamblea General, Quincuagsimo primer perodo de sesiones. El Secretario General tiene el honor de transmitir a los miembros de la Asamblea General el informe provisional preparado por el Sr. Juez Rajsoomer Lallah, Relator Especial de la Comisin de Derechos Humanos, sobre la situacin de los derechos humanos en Myanmar, de conformidad con la resolucin 1996/80 del 23 de abril de 1996.
Author/creator: Sr. Rajsoomer Lallah
Language: Espanol
Source/publisher: Naciones Unidas (A/51/466)
Date of entry/update: 03 June 2003


Title: AG 1995: Informe del Relator especial sobre la situacin de los derechos humanos en Myanmar
Date of publication: 16 October 1995
Description/subject: Asamblea General, Quincuagsimo perodo de sesiones. El Secretario General tiene el honor de transmitir a los miembros de la Asamblea General el informe provisional preparado por el Sr. Yozo Yokota, Relator Especial de la Comisin de Derechos Humanos sobre la situacin de los derechos humanos en Myanmar, de conformidad con la resolucin 1995/72 de la Comisin de Derechos Humanos, de 8 de marzo de 1995, y la decisin 1995/283 del Consejo Econmico y Social, de 25 de julio de 1995.
Author/creator: Sr. Yozo Yokota
Language: Espanol
Source/publisher: Naciones Unidas (A/50/568)
Date of entry/update: 03 June 2003


Title: AG 1994: Informe del Relator Especial sobre la situacin de los derechos humanos en Myanmar (annex)
Date of publication: 09 November 1994
Description/subject: Asamblea General, Cuadragsimo noveno perodo de sesiones. 1. El 5 de octubre de 1994 el Relator Especial envi al Gobierno de Myanmar un resumen de las denuncias que haba recibido sobre presuntas violaciones de los derechos los humanos en Myanmar (para el texto del resumen vase el documento A/49/594, prr. 9). En la carta que acompaaba el informe el Relator Especial peda las respuestas del Gobierno de Myanmar respecto de cinco cuestiones concretas (vase el documento A/49/594, prr. 8). 2. En una nota verbal de fecha 4 de noviembre de 1994, la Misin Permanente de la Unin de Myanmar ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra trasmiti las respuestas del Gobierno de Myanmar acerca del resumen de las denuncias que le haba enviado el Relator Especial y de las cinco cuestiones concretas que figuraban en su carta de 5 de octubre de 1994. 3. El texto completo de la respuesta del Gobierno de Myanmar respecto del resumen de las denuncias enviado por el Relator Especial es el siguiente:
Author/creator: Sr. Yozo Yokota
Language: Espanol
Source/publisher: Naciones Unidas (A/49/594/Add.1)
Date of entry/update: 03 June 2003


Title: AG 1994: Informe del Relator Especial sobre la situacin de los derechos humanos en Myanmar
Date of publication: 28 October 1994
Description/subject: Asamblea General, Cuadragsimo noveno perodo de sesiones. El Secretario General tiene el honor de transmitir a los miembros de la Asamblea General el informe provisional preparado por el Sr. Yozo Yokota, Relator Especial de la Comisin de Derechos Humanos sobre la situacin de los derechos humanos en Myanmar, de conformidad con el prrafo 20 de la resolucin 1994/85 de la Comisin de Derechos Humanos, de 9 de marzo de 1994 y de la decisin 1994/269 del Consejo Econmico y Social, de 25 de julio de 1994.
Author/creator: Sr. Yozo Yokota
Language: Espanol
Source/publisher: Naciones Unidas (A/49/594)
Date of entry/update: 03 June 2003


Title: AG 1993: Informe del Relator Especial sobre la situacion de los derechos humanos en Myanmar
Date of publication: 16 November 1993
Description/subject: Asamblea General, Cuadrag�simo octavo per�odo de sesiones. El Secretario General tiene el honor de transmitir a los miembros de la Asamblea General el informe provisional preparado por el Profesor Yozo Yokota, Relator Especial de la Comisi�n de Derechos Humanos sobre la situaci�n de los derechos humanos en Myanmar, de conformidad con el p�rrafo 16 de la resoluci�n 1993/73 de la Comisi�n de Derechos Humanos, de 10 de marzo de 1993, y de la decisi�n 1993/278 del Consejo Econ�mico y Social, de 28 de julio de 1993
Author/creator: Sr. Yozo Yokota
Language: Espanol
Source/publisher: Naciones Unidas (A/48/578)
Date of entry/update: 03 June 2003


Title: AG 1992: Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar
Date of publication: 13 November 1992
Description/subject: "El 3 de marzo de 1992, en su cuadragésimo octavo período de sesiones, la Comisi6n de Derechos Humanos aprob6 la resoluci6n 1992/58, titulada "Situación de los derechos humanos en Myanmar". En esa resolución, la Comisi6n, consciente, de que, de conformidad con la Carta, las Naciones Unidas promovían y estimulaban el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de todos y de que en la Declaración Universal de Derechos Humanos se afirmaba que "la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público", tomó nota con especial preocupaci6n en ese sentido de que el proceso electoral iniciado en Myanmar con las elecciones generales del 27 de mayo de 1990 todavía no había llegado a su conclusi6n, de que al parecer no se había logrado ningún progreso para acatar la voluntad política del pueblo de Myanmar, conforme fue expresada en las elecciones, y de que los resultados finales de las elecciones ni siquiera se habían publicado oficialmente. La Comisi6n tomó nota también de que muchos dirigentes políticos, en particular algunos representantes elegidos, seguían privados de su libertad y que Daw Aung San Suu Kyi seguía sometida a arresto domiciliario, y tom6 nota con preocupaci6n de la gravedad de la situaci6n de los derechos humanos en Myanmar, de la existencia de importantes restricciones al ejercicio de las libertades fundamentales y de la imposición de medidas opresivas dirigidas, en particular, contra los grupos minoritarios y del éxodo continuo de refugiados de Myanmar hacia los países vecinos, en particular, de refugiados musulmanes de Myanmar a Bangladesh..."
Author/creator: Profesor Yozo Yokota
Language: Espanol, Spanish
Source/publisher: Naciones Unidas Asamblea General (A/47/651)
Format/size: pdf (1.9 MB)
Date of entry/update: 21 October 2010