next up previous contents
Siguiente: Proxy de aplicación Subir: Componentes de un cortafuegos Anterior: Componentes de un cortafuegos   Índice General

Filtrado de paquetes

Cualquier router IP utiliza reglas de filtrado para reducir la carga de la red; por ejemplo, se descartan paquetes cuyo TTL ha llegado a cero, paquetes con un control de errores erróneos, o simplemente tramas de broadcast. Además de estas aplicaciones, el filtrado de paquetes se puede utilizar para implementar diferentes políticas de seguridad en una red; el objetivo principal de todas ellas suele ser evitar el acceso no autorizado entre dos redes, pero manteniendo intactos los accesos autorizados. Su funcionamiento es habitualmente muy simple: se analiza la cabecera de cada paquete, y en función de una serie de reglas establecidas de antemano la trama es bloqueada o se le permite seguir su camino; estas reglas suelen contemplar campos como el protocolo utilizado (TCP, UDP, ICMP...), las direcciones fuente y destino, y el puerto destino, lo cual ya nos dice que el firewall ha de ser capaz de trabajar en los niveles de red (para discriminar en función de las direcciones origen y destino) y de transporte (para hacerlo en función de los puertos usados). Además de la información de cabecera de las tramas, algunas implementaciones de filtrado permiten especificar reglas basadas en la interfaz del router por donde se ha de reenviar el paquete, y también en la interfaz por donde ha llegado hasta nosotros ([Cha92]).

>Cómo se especifican tales reglas? Generalmente se expresan como una simple tabla de condiciones y acciones que se consulta en orden hasta encontrar una regla que permita tomar una decisión sobre el bloqueo o el reenvío de la trama; adicionalmente, ciertas implementaciones permiten indicar si el bloqueo de un paquete se notificará a la máquina origen mediante un mensaje ICMP ([Mog89]). Siempre hemos de tener presente el orden de análisis de las tablas para poder implementar la política de seguridad de una forma correcta; cuanto más complejas sean las reglas y su orden de análisis, más difícil será para el administrador comprenderlas. Independientemente del formato, la forma de generar las tablas dependerá obviamente del sistema sobre el que trabajemos, por lo que es indispensable consultar su documentación; algunos ejemplos particulares - pero aplicables a otros sistemas - pueden encontrarse en [CHS91] (routers NetBlazer), [Par98] (routers Cisco), [RA94] (TIS Internet Firewall Toolkit sobre Unix) y también en la obra indispensable al hablar de cortafuegos: [CZ95] (screend, NetBlazer, Livingston y Cisco).

Por ejemplo, imaginemos una hipotética tabla de reglas de filtrado de la siguiente forma:
  Origen           Destino           Tipo        Puerto        Accion
----------------------------------------------------------------------
158.43.0.0           *                *             *           Deny
    *            195.53.22.0          *             *           Deny
158.42.0.0           *                *             *           Allow
    *            193.22.34.0          *             *           Deny
Si al cortafuegos donde está definida la política anterior llegara un paquete proveniente de una máquina de la red 158.43.0.0 se bloquearía su paso, sin importar el destino de la trama; de la misma forma, todo el tráfico hacia la red 195.53.22.0 también se detendría. Pero, >qué sucedería si llega un paquete de un sistema de la red 158.42.0.0 hacia 193.22.34.0? Una de las reglas nos indica que dejemos pasar todo el tráfico proveniente de 158.42.0.0, pero la siguiente nos dice que si el destino es 193.22.34.0 lo bloqueemos sin importar el origen. En este caso depende de nuestra implementación particular y el orden de análisis que siga: si se comprueban las reglas desde el principio, el paquete atravesaría el cortafuegos, ya que al analizar la tercera entrada se finalizarían las comprobaciones; si operamos al revés, el paquete se bloquearía porque leemos antes la última regla. Como podemos ver, ni siquiera en nuestra tabla - muy simple - las cosas son obvias, por lo que si extendemos el ejemplo a un firewall real podemos hacernos una idea de hasta que punto hemos de ser cuidadosos con el orden de las entradas de nuestra tabla.

>Qué sucedería si, con la tabla del ejemplo anterior, llega un paquete que no cumple ninguna de nuestras reglas? El sentido común nos dice que por seguridad se debería bloquear, pero esto no siempre sucede así; diferentes implementaciones ejecutan diferentes acciones en este caso. Algunas deniegan el paso por defecto, otras aplican el contario de la última regla especificada (es decir, si la última entrada era un Allow se niega el paso de la trama, y si era un Deny se permite), otras dejan pasar este tipo de tramas...De cualquier forma, para evitar problemas cuando uno de estos datagramas llega al cortafuegos, lo mejor es insertar siempre una regla por defecto al final de nuestra lista - recordemos una vez más la cuestión del orden - con la acción que deseemos realizar por defecto; si por ejemplo deseamos bloquear el resto del tráfico que llega al firewall con la tabla anterior, y suponiendo que las entradas se analizan en el orden habitual, podríamos añadir a nuestra tabla la siguiente regla:
  Origen           Destino           Tipo        Puerto        Accion
----------------------------------------------------------------------
    *                *                *             *           Deny
La especificación incorrecta de estas reglas constituye uno de los problemas de seguridad habituales en los cortafuegos de filtrado de paquetes; no obstante, el mayor problema es que un sistema de filtrado de paquetes es incapaz de analizar (y por tanto verificar) datos situados por encima del nivel de red OSI ([Ste98a]). A esto se le añade el hecho de que si utilizamos un simple router como filtro, las capacidades de registro de información del mismo suelen ser bastante limitadas, por lo que en ocasiones es difícil la detección de un ataque; se puede considerar un mecanismo de prevención más que de detección. Para intentar solucionar estas - y otras vulnerabilidades - es recomendable utilizar aplicaciones software capaces de filtrar las conexiones a servicios; a dichas aplicaciones se les denomina proxies de aplicación, y las vamos a comentar en el punto siguiente.
next up previous contents
Siguiente: Proxy de aplicación Subir: Componentes de un cortafuegos Anterior: Componentes de un cortafuegos   Índice General
2003-08-08