7.1.3 Una configuración de impresión Mínima.

Comencemos con un simple pero ilustrativo recurso de impresión. suponiendo que estás en un sistema Linux y que tienes una impresora llamada lp listada en el archivo de configuración de impresión, añadir las siguientes lineas a tu fichero smb.conf hará a la impresora accesible a través de la red.

[printer1]
  printable = yes
  print command = /usr/bin/lpr -r  %s
  printer = lp
  printing = BSD
  read only = yes
  guest ok = yes

Esta configuración le permite a cualquiera enviar datos a la impresora, algo que querremos cambiar mas adelante. De momento, lo que es importante entender es que la variable %s en el comando de impresión será sustituida con el nombre del archivo a ser impreso cuando Samba ejecute el comando. Cambiar el comando de impresión para usar en un tipo distinto de máquina UNIX habitualmente sólo implica cambiar la parte que está a la derecha de la variable con cualquier comando que necesites en tu sistema y cambiar el parámetro de la opción printing.

Por ejemplo, para Unix System V, la opción print command, se transforma en:

print command = lp -d%p -s %s; rm %s

Como se mencionó antes, la variable %p contiene el nombre de la impresora, mientras que %s contiene el nombre del fichero. después de esto, puedes cambiar el parámetro de la opción printing así:

printing = SYSV

Si estás usando seguridad a nivel de recursos, presta una atención especial a la cuenta de invitado usada por Samba. La opción habitual a nobody, pede no poder imprimir dependiendo del sistema operativo. Si eso pasara con tu sistema, deberias poner una opción de cuenta de invitado en el recurso de la impresora (o quizá en los recursos globales) especificando una cuenta que sí pueda imprimir. Una opción muy popular entre los autores de Samba es la cuenta de ftp, que habitualmente está preconfigurada para ofrecer seguridad para usuarios invitados en los que no se puede confiar. Puedes establecerlo con el comando siguiente:

guest account = ftp

Otro detalle a tener en cuanta, es que los clientes pueden querer saber el estado de de una taréa de impresión enviada al servidor Samba. Samba no rechazará un documento que se envia a una impresora que se encuentre ocupada. En consecuencia, Samba no sólo necesita cominicar el estado de una taréa de impresión al cliente, sino que también necesita saber que docomentos se encuentranen la cola de cada impresora. samba también proporcia al cliente la posibilidad de pausar trabajos, continuarlos o borrarlos de la cola de impresión. Samba proporciona opciones para cada una de esas taréas, como es de esperar, se aprovecha del funcionamiento de otros comandos Unix, estos son:

Trataremos esas opciones con mas detenimiento mas adelante. de todas formas, para la mayor parte de ellas, los valores de la configuración de impresión determinará sus valores, y no necesitarias cabiar los valores por defecto de esas opciones.

Aqui tenemos una serie de copceptos básicos a recordar acerca de compartir impresoras:

Usar una o varias máquinas con Samba como servidores de impresión, te da una gran flexibilidad en tu LAN. Puedes facilmente particionar tus impresoras disponibles, restringir alguna a miembros de un departamento, o puedes mantener una serie de impresoras disponibles para todos. Además, puedes restringir una impresora a un grupo de usuarios seleccionados añadiendo la opción de comprobar usuarios válidos en la configuración del recurso:

[deskjet]
  printable = yes
  path = /var/spool/samba/print
  valid users = gail sam

Todas las demás opciones de acceso a recursos definidas en el capítulo anterior deberían funcionar para impresoras también. Como Samba accede a las impresoras en sí mismas usando su nombre, es tambien simple distribuir los servicios de impresión entre varios servidores usando comandos Unix para tareas como el **balance de carga** y el mantenimiento.

TLDP-ES 03/11/2002