[Articulo anterior] [Articulo Próximo] [Português] [English]

X ENATESPO

Autora: Dra. Nilce Tomita - Faculdad de Odontología de Baurú/USP
Co-autores: Sandra Lunardelli, Marco Aurelio Peres y Mauro Antunes


Durante el período de 25 a 27 de agosto de 1994, se realizó el X ENATESPO - Encuentro Nacional de Administradores y Técnicos del Servicio Público Odontológico, en el Balneario Camboriú, Estado de Santa Catarina, Brasil.

Este Encuentro que ya se constituye en un tradicional forum privilegiado para los debates sobre la salud colectiva, contó con la presencia de 350 participantes, procedentes de 14 Estados Brasileños y del Districto Federal y tuvo como Presidente el Prof. Telmo Mezadri, Director de la Facultad de Odontología - UNIVALI.

El tema central del evento, "La Salud Bucal en el Proceso de Municipalizacion", fue tratado por representantes de varios sectores de la sociedad, como por ejemplo del Ministerio de Salud Pública, el Consejo Nacional de Secretarios Municipales de Salud (CONASEMS), la Asociación Brasileña de Enseñanza Odontológica (ABENO), la Federación Interestadual de los Odontólogos (FIO) y profesionales de las Universidades y Servicios Públicos, y debatido por todos los asistentes.

La Comisión Organizadora del Encuentro notificó la inscripción de 60 trabajos llevados a cabo en algunos Estados del Brasil, 36 de los cuales fueron seleccionados para presentarlos en las Comunicaciones Coordinadas. No obstante la grave crisis por la cual el País, en general y el sector de la salud, particularmente, atraviesan, los trabajos presentados en las áreas de Recursos Humanos para Salud Bucal, Vigilancia en Salud Bucal y Programas Locales de Salud, demostraron la criatividad, el talento y la competencia con que los profesionales de odontología del sector público están contribuyendo con sus aportes para la mejoría de las condiciones de la salud bucal de la población brasileña.

Experiencias exitosas y coherentes con los principios del Sistema Unico de Salud (SUS), como las desarrolladas en los municipios de Santos (Estado de São Paulo), Curitiba (Estado de Paraná), Rio do Sul (Estado de Santa Catarina) e Ipatinga (Estado de Minas Gerais), recibieron especial atención de los participantes y contaron con la efectiva participación de los presentes.

El momento político de aquel entonces en Brasil, en plena campaña de contienda electoral, tuvo su momento de atención, con la presentación y discusión de las propuestas de tres de los candidatos a la Presidencia de la República: Fernando Henrique Cardoso, Luis Inácio "Lula" da Silva y Orestes Quércia, con relación al sector de salud.

Como actividades paralelas del Encuentro se realizaron, entre otras, la reunión de profesionales que trabajan con Vigilancia Sanitaria de los índices de flúor en el agua del abastecimiento público al nivel municipal, y la creación del Grupo Brasileño de Profesores de Odontología para la Salud Colectiva. Este Grupo incialmente se propone discutir, entre otros asuntos, sobre la especificidad científica debida a lo social, políticas de salud, odontología ética y también se propone intercambiar experiencias de enseñanza. Se eligió una Comisión, bajo la presidencia de la Profa. Salete Pretto, para organizar un encuentro en Curitiba (Estado de Paraná, Brasil) del 30 de abril al 1 de mayo de 1995.

Se llevó a cabo también una reunión del Grupo de Trabajo Salud Bucal en SILOS de la Red CEDROS, bajo la coordinación del Dr. Sylvio Gevaerd, durante la cual se discutió una propuesta de estudio multicéntrico de modelos de atención que serán desarrollados en algunos Municipios del Brasil.

En la Asamblea de Clausura, se discutió y votó el Documento Final, en el cual se destacan los siguientes itens: posición contraria al modelo social y económico que vigora en el Brasil, responsable máximo por la situación de calamidad de vida y salud de la población; en el área específica de la salud bucal, el refuerzo a la necesidad de ampliar la fluoración de las aguas de abastecimiento público, procedimiento este, entendido como el más adecuado para la reducción de la prevalencia de la caries dental en el país, y la consecuente vigilancia sanitaria de las mismas; y la defensa de garantizar el transpaso de fondos a los Estados y a los Municipios, como una de las maneras de permitir la municipalización de la salud.

También se eligió el municipio de Natal (Estado de Rio Grande do Norte), representado por el Prof. José Ferreira Campos Sobrinho/Universidad Federal de Natal - Red CEDROS, como el local para el XI ENATESPO, que se llevará a cabo en 1995, y la ciudad de Curitiba (Estado de Paraná), para albergar el XII ENATESPO.

Dirección para correspondencia:
Universidad de São Paulo - USP
Al. Otavio Brisolla, 9-75
Baurú São Paulo Brasil 17043-101
Fax: (0142) 23-5525


[CEDROS Primera Página] [Articulo anterior] [Articulo Próximo] [Índice]

CEDROS


Copyright 1995 Red CEDROS. Todos los derechos reservados.