SELECT

Name

SELECT  --  Recupera registros desde una tabla o vista.

Synopsis

SELECT [ ALL | DISTINCT [ ON ( expression [, ...] ) ] ]
    expression [ AS name ] [, ...]
    [ INTO [ TEMPORARY | TEMP ] [ TABLE ] new_table ]
    [ FROM table [ alias ] [, ...] ]
    [ WHERE condition ]
    [ GROUP BY column [, ...] ]
    [ HAVING condition [, ...] ]
    [ { UNION [ ALL ] | INTERSECT | EXCEPT } select ]
    [ ORDER BY column [ ASC | DESC | USING operator ] [, ...] ]
    [ FOR UPDATE [ OF class_name [, ...] ] ]
    LIMIT { count | ALL } [ { OFFSET | , } start ]
  

Inputs

expression

El nombre de una columna de la tabla o una expresión.

name

Especifica otro nombre para una columna o una expresión que utilice la cláusula AS. Este nombre se utiliza principalmente como etiqueta para la columna de salid. El nombre no puede ser utilizado en las cláusulas WHERE, GROUP BY o HAVING. Sin embargo, puede ser referenciado en cláusulas ORDER BY.

TEMPORARY, TEMP

La tabla se crea solamente para esta sesión, y es automáticamente descartada al finalizar la misma.

new_table

Si se utiliza la cláusula INTO TABLE, el resultado de la consulta se almacenará en otra tabla con el nombre indicado. La tabla objetivo ("PARAMETER">new_table) será creada automáticamente y no deberá existir previamente a la utilización de este comando. Consulte el comando SELECT INTO para más información.

Note: La declaración CREATE TABLE AS también creará una nueva tabla a partir de la consulta.

table

El nombre de una tabla existente a la que se refiere la cláusula FROM.

alias

Un nombre alternativo para la tabla precedente table. Se utiliza para abreviar o eliminar ambigüedades en uniones dentro de una misma tabla.

condition

Una expresión booleana que da como resultado verdadero o falso (true or false). Consulte la cláusula WHERE.

column

El nombre de una columna de la tabla.

select

Una declaración de selección (select) exceptuando la cláusula ORDER BY.

Outputs

Registros

El conjunto completo de registros (filas) que resultan de la especificación de la consulta.

count

La cantidad de registros (filas) devueltos por la consulta.

Descripción

SELECT devuelve registros de una o más tablas. Los candidatos a ser seleccionados son aquellos registros que cumplen la condición especificada con WHERE; si se omite WHERE, se retornan todos los registros. (Consulte Cláusula WHERE.)

DISTINCT elimina registros duplicados del resultado. ALL (predeterminado) devolverá todos los registros, que cumplan con la consulta, incluyendo los duplicados.

DISTINCT ON elimina los registros que cumplen con todas las expresiones especificadas, manteniendo solamente el primer registro de cada conjunto de duplicados. Note que no se puede predecir cuál será "el primer registro" a menos que se utilice ORDER BY para asegurar que el registro eseado es el que efectivamente aparece primero. Por ejemplo:

        SELECT DISTINCT ON (location) location, time, report
        FROM weatherReports
        ORDER BY location, time DESC;
   
recuperea el reporte de tiempo (weather report) más reciente para cada locación (location). Pero si no se hubiera utilizado ORDER BY para forzar el orden descendente de los valores de fecha para cada locación, se hubiesen recuperado reportes de una fecha impredecible para cada locación.

La cláusula GROUP BY permite al usuario dividir una tabla conceptualmente en grupos. (Consulte Cláusula GROUP BY.)

La cláusula HAVING especifica una tabla con grupos derivada de la eliminacin de grupos del resultado de la cláusula previamente especificada. (Consulte Cláusula HAVING.)

La cláusula ORDER BY permite al usuario especificar si quiere los registros ordenados de manera ascendente o descendente utilizando los operadores de modo ASC y DESC. (Consulte .)

El operador UNION permite permite que el resultado sea una colección de registros devueltos por las consultas involucradas. (Consulte Cláusula UNION.)

El operador INTERSECT le da los registros comunes a ambas consultas. (Consulte Cláusula INTERSECT.)

El operador EXCEPT le da los registros devueltos por la primera consulta que no se encuentran en la segunda consulta. (Consulte Cláusula EXCEPT.)

La cláusula FOR UPDATE permite a SELECT realizar un bloqueo exclusivo de los registros seleccionados.

La cláusula LIMIT permite devolver al usuario un subconjunto de los registros producidos por la consulta. (Consulte Cláusula LIMIT.)

Usted debe tener permiso de realizar SELECT sobre una tabla para poder leer sus valores. (Consulte las declaraciones GRANT/REVOKE).

Cláusula WHERE

La condición opcional WHERE tiene la forma general:

WHERE boolean_expr
    
boolean_expr puede consistir de cualquier expresión cuyo resultado sea un valor booleano. En muchos casos, esta expresión será:
     expr cond_op expr
    
o
     log_op expr
    
donde cond_op puede ser uno de: =, <, <=, >, >= or <>, un operador condicional como ALL, ANY, IN, LIKE o operador definido localmente, y log_op puede ser uno de: AND, OR, NOT. La comparación devuelve TRUE (verdadero) o FALSE (falso) y todas las instancias serán descartadas si la expresión resulta falsa.

Cláusula GROUP BY

GROUP BY especifica una tabla con grupos derivada de la aplicación de esta cláusula:

	GROUP BY column [, ...]
    

GROUP BY condensará en una sola fila todos aquellos registros que compartan los mismos valores para las columnas agrupadas. Las funciones de agregación, si las hubiera, son computadas a través de todas las filas que conforman cada grupo, produciendo un valor separado por cada uno de los grupos (mientras que sin GROUP BY, una función de agregación produce un solo valor computado a través de todas las filas seleccionadas). Cuando GROUP BY está presente, no es válido hacer referencia a columnas no agrupadas excepto dentro de funciones de agregación, ya que habría más de un posible valor de retorno para una columna no agrupada.

Cláusula HAVING

La condición opcional HAVING tiene la forma general:

HAVING cond_expr
    
donde cond_expr cumple las mismas condiciones que las especificadas para WHERE.

HAVING especifica una tabla con grupos derivada de la eliminación de grupos, del resultado de la cláusula previamente especificada, que no cumplen con cond_expr.

Cada columna referenciada en cond_expr debe referirse precisamente (sin ambigüedades) a una columna de grupo, a menos que la referencia aparezca dentro de una función de agregación.

Cláusula ORDER BY

ORDER BY column [ ASC | DESC ] [, ...]
    

column puede ser tanto el nombre de una columna como un número ordinal.

Los números ordinales hacen referencia a la posición (de izquierda a derecha) de la columna. Esta característica hace posible definir un orden basado en una columna que no tiene un nombre adecuado. Esto nunca es absolutamente necesario ya que siempre es posible asignar un nombre a una columna calculada utilizando la cláusula AS, por ej.:

	SELECT title, date_prod + 1 AS newlen FROM films ORDER BY newlen;
    

A partir de la versión 6.4 de PostgreSQL, es también posible ordenar, con ORDER BY, según expresiones arbitrarias, incluyendo campos que no aparecen en el resultado de SELECT. Por lo tanto, la siguiente declaración es legal:

	SELECT name FROM distributors ORDER BY code;
    

Opcionalmente una puede agregar la palabra clave DESC (descendente) o ASC (ascendente) luego del nombre de cada columna en la cláusula ORDER BY. Si no se especifica, se asume ASC de forma predeterminada. Alternativamente, puede indicarse un nombre de operador de orden específico. ASC es equivalente a USING '<' y DESC es equivalente a USING '>'.

Cláusula UNION

table_query UNION [ ALL ] table_query
    [ ORDER BY column [ ASC | DESC ] [, ...] ]
    
donde table_query especifica cualquier declaración SELECT sin la cláusula ORDER BY.

El operador UNION permite que el resultado sea una colección de registros devueltos por las consultas involucradas. Los dos SELECTs que representan los dos operandos directos de la UNION deben producir el mismo número de columnas, y las columnas correspondientes deben ser de tipos de datos compatibles.

De forma predeterminada, el resultado de UNION no contiene registros duplicados a menos que se especifique la cláusula ALL.

Si se utilizan varios operadores UNION en la misma declaración SELECT se evalúan de izquierda a derecha. Note que la palabra clave ALL no es global, siendo aplicada solamente al par de tablas de resultado actual.

Cláusula INTERSECT

table_query INTERSECT table_query
    [ ORDER BY column [ ASC | DESC ] [, ...] ]
    
donde table_query especifica cualquier expresin SELECT sin la cláusula ORDER BY.

El operador INTERSECT le da los registros comunes a ambas consultas. Los dos SELECTs que representan los operandos directos de la intersección deben producir el mismo número de columnas, y las columnas correspondientes deben ser de tipos de datos compatibles.

Si se utilizan varios operadores INTERSECT en la misma declaración SELECT se evalúan de izquierda a derecha, a menos que se utilicen paréntesis para modificar esto.

Cláusula EXCEPT

table_query EXCEPT table_query
     [ ORDER BY column [ ASC | DESC ] [, ...] ]
    
donde table_query especifica cualquier expresión SELECT sin la cláusula ORDER BY.

El operador EXCEPT le da los registros devueltos por la primera consulta pero no por la segunda. Los dos SELECTs que representan los operandos directos de la intersección deben producir el mismo número de columnas, y las columnas correspondientes deben ser de tipos de datos compatibles.

Si se utilizan varios operadores INTERSECT en la misma declaración SELECT se evalúan de izquierda a derecha, a menos que se utilicen paréntesis para modificar esto.

Cláusula LIMIT

    LIMIT { count | ALL } [ { OFFSET | , } start ]
    OFFSET start
    
donde count especifica el máximo número de registros a devolver y start especifica el número de registros a saltear antes de empezar a devolver registros.

LIMIT le permite recuperar sólo una porción de los registros que se generan por el resto de la consulta. Si se especifica un número límite, no se devolverán más registros que esa cantidad. Si se da un valor de desplazamiento, esa cantidad de registros será salteada antes de comenzar a devolver registros.

Cuando se utiliza LIMIT es una buena idea utilizar la cláusula ORDER BY para colocar los registros del resultado en un orden único. De otra forma obtendrá un subconjunto impredecible de los registros de la consulta --- tal vez esté buscando los registros del décimo al vigésimo, ¿pero del décimo al vigésimo en qué orden? Usted no conoce el orden a menos que utilice ORDER BY.

Ya en Postgres 7.0, el optimizador de consultas toma en cuenta a LIMIT cuando genera un plan de consulta, así que es muy factible que usted obtenga diferentes planes (abarcando diferentes criterios de ordenamiento de registros) dependiendo de los valores dados a LIMIT y OFFSET. Por lo tanto, utilizar diferentes valores para LIMIT/OFFSET para seleccionar diferentes subconjuntos del resultado de una consulta, provocará resultados inconsistentes a menos que usted se asegura un resultado predecible ordenando con ORDER BY. Esto no es un bug; es una consecuencia inherente al hecho de que SQL no establece ningún compromiso de entregar los resultados de una consulta en un orden en particular a menos que se utilice ORDER BY para especificar un criterio de orden explícitamente.

Uso

Para unir la tabla films con la tabla distributors:

SELECT f.title, f.did, d.name, f.date_prod, f.kind
    FROM distributors d, films f
    WHERE f.did = d.did

title                    |did|name            | date_prod|kind
-------------------------+---+----------------+----------+----------
The Third Man            |101|British Lion    |1949-12-23|Drama
The African Queen        |101|British Lion    |1951-08-11|Romantic
Une Femme est une Femme  |102|Jean Luc Godard |1961-03-12|Romantic
Vertigo                  |103|Paramount       |1958-11-14|Action
Becket                   |103|Paramount       |1964-02-03|Drama
48 Hrs                   |103|Paramount       |1982-10-22|Action
War and Peace            |104|Mosfilm         |1967-02-12|Drama
West Side Story          |105|United Artists  |1961-01-03|Musical
Bananas                  |105|United Artists  |1971-07-13|Comedy
Yojimbo                  |106|Toho            |1961-06-16|Drama
There's a Girl in my Soup|107|Columbia        |1970-06-11|Comedy
Taxi Driver              |107|Columbia        |1975-05-15|Action
Absence of Malice        |107|Columbia        |1981-11-15|Action
Storia di una donna      |108|Westward        |1970-08-15|Romantic
The King and I           |109|20th Century Fox|1956-08-11|Musical
Das Boot                 |110|Bavaria Atelier |1981-11-11|Drama
Bed Knobs and Broomsticks|111|Walt Disney     |          |Musical
   

Para sumar la columna len (duración) de todos los filmes y agrupar los resultados según la columna kind (tipo):

SELECT kind, SUM(len) AS total FROM films GROUP BY kind;

    kind      |total
    ----------+------
    Action    | 07:34
    Comedy    | 02:58
    Drama     | 14:28
    Musical   | 06:42
    Romantic  | 04:38
   

Para sumar la columna len de todos los filmes, agrupar los resultados según la columna kind y mostrar los totales de esos grupos que sean menores a 5 horas:

SELECT kind, SUM(len) AS total
    FROM films
    GROUP BY kind
    HAVING SUM(len) < INTERVAL '5 hour';

    kind      |total
    ----------+------
    Comedy    | 02:58
    Romantic  | 04:38
   

Los siguientes dos ejemplos muestran maneras idénticas de ordenar los resultados individuales de acuerdo con los contenidos de la segunda columna (name):

SELECT * FROM distributors ORDER BY name;
SELECT * FROM distributors ORDER BY 2;

    did|name
    ---+----------------
    109|20th Century Fox
    110|Bavaria Atelier
    101|British Lion
    107|Columbia
    102|Jean Luc Godard
    113|Luso films
    104|Mosfilm
    103|Paramount
    106|Toho
    105|United Artists
    111|Walt Disney
    112|Warner Bros.
    108|Westward
   

Este ejemplo muestra cómo obtener la union de las tablas distributors y actors, restringiendo los resultados a aquellos que comienzan con la letra W en cada tabla. No se quieren duplicados, así que la palabra clave ALL se omite.

    --        distributors:                actors:
    --        did|name                     id|name
    --        ---+------------             --+--------------
    --        108|Westward                  1|Woody Allen
    --        111|Walt Disney               2|Warren Beatty
    --        112|Warner Bros.              3|Walter Matthau
    --        ...                           ...

SELECT distributors.name
    FROM   distributors
    WHERE  distributors.name LIKE 'W%'
UNION
SELECT actors.name
    FROM   actors
    WHERE  actors.name LIKE 'W%'

name
--------------
Walt Disney
Walter Matthau
Warner Bros.
Warren Beatty
Westward
Woody Allen
   

Compatibilidad

Extensiones

Postgres permite omitir la cláusula FROM de una consulta. Esta característica fue conservada del lenguaje original de consulta PostQuel:

SELECT distributors.* WHERE name = 'Westwood';

    did|name
    ---+----------------
    108|Westward
  

SQL92

Cláusula SELECT

En el estándar SQL92, la palabra clave opcional "AS" es totalmente prescindible y puede ser omitida sin afectar el significado. El analizador sintáctico de Postgres requiere la presencia de esta palabra cuando se renombran columnas debido a las características de extensibilidad de tipos que pueden llevar a interpretaciones ambiguas en este contexto.

DISTINCT ON no es parte de SQL92. Tampoco los son LIMIT y OFFSET.

Cláusula UNION

La sintaxis de SQL92 para UNION admite una cláusula adicional CORRESPONDING BY:

 
table_query UNION [ALL]
    [CORRESPONDING [BY (column [,...])]]
    table_query
     

La cláusula CORRESPONDING BY no es soportada por Postgres.