PowerGate: un sistema de seguridad, alta disponibilidad y gestión de ancho de banda basado en GNU/Linux

Javier Miguel Rodriguez

Optima Technologies

javier.miguel@optimat.com

Optima Technologies es una organización con sede en Sevilla y cuyo ámbito de influencia se extiende por la Comunidad Autónoma de Andalucía. Fue fundada en Febrero de 1996 con el objetivo de competir en el sector de las TI ofreciendo a las empresas una elevada solvencia tecnológica en integración de Sistemas y Soluciones a un precio altamente competitivo, considerando sus competidores naturales a organizaciones cuya estructura de costes es mucho más pesada y se ven obligadas a trasladar esos costes a sus clientes.

Resulta evidente para Optima la necesidad de la especialización, con una infraestructura relativamente liviana en costes (y recursos) resulta imprescindible determinar las áreas de competencia tecnológica y hacer foco en ellas a través de los programas de formación y reciclaje además de las inversiones en productos, documentación y equipamiento.

Nuestra primera opción como plataforma tecnológica fueron los Sistemas de Digital Equipment, que nos permitía ofrecer a los clientes el superior rendimiento y fiabilidad de las plataformas RISC Alpha con Digital Unix.

Pero nuestra visión de la solución en la empresa es siempre la constatación de que los entornos son, de forma natural, heterogéneos, por lo que resultaba necesario incorporar la oferta de plataformas heterogéneas en las áreas de ofimática y redes, la evolución del mercado nos apuntó claramente a adoptar en estas áreas las soluciones de Microsoft, el tiempo nos ha dado la razón en esta elección.

Nuestra vocación es ofrecer soluciones globales, por lo que incorporamos a nuestro catálogo de productos y servicios las soluciones de almacenamiento StorageWorks basadas en fibrechannel y el desarrollo de soluciones Intranet para la colaboración en entornos corporativos.

Linux ha sido nuestra ultima adopción tecnológica al ser uno de los fenómenos de mayor relevancia en el mercado de TI, pero nuestro enfoque no puede ser "sólo Linux". Somos integradores y como tales, insistimos en que de forma natural las soluciones han de coexistir en entornos heterogéneos (¿para qué existen los estándares y la interoperabilidad si no nos permiten obtener lo mejor de cada entorno?).

Sabemos que Linux es un sistema con un tremendo potencial y por ello hemos apostado por la plataforma invirtiendo recursos en I+D de soluciones que, de forma natural, se integren en entornos heterogéneos. Es un modo de proteger la inversión de los clientes a la vez que facilitamos la entrada de Linux como solución plenamente aceptada en la comunidad de responsables de TI de las empresas.

Para nosotros la visión "sólo Linux" tiene hoy día un escaso impacto. Es lo mismo que la visión "todo Solaris" de Sun o cualquier otro sabor de una proyección sobre un solo entorno. Ciertamente no conocemos demasiados casos y de cualquier modo chocan frontalmente con lo que entendemos que es beneficioso para el cliente.

Nuestra visión es lo que nos ha permitido tener un gran éxito comercial, nuestra facturación ha crecido desde los 30 millones de 1996 a los 500 millones del año 2000, lo que avala nuestra política y su aceptación entre nuestro mercado-objetivo.


Tabla de contenidos
¿Qué es PowerGate?
Funcionalidades de PowerGate
Ventajas de GNU/Linux

¿Qué es PowerGate?

PowerGate es una solución integral para el control de acceso a redes corporativas. Está basado en GNU/Linux RedHat 6.2 y kernel 2.2.19, por tratarse de la distribución y versión de kernel certificados por el fabricante del hardware, Compaq. PowerGate se migrará a kernel 2.4.x cuando esta rama del kernel haya alcanzado la estabilidad suficiente y Compaq certifique una distribución con kernel 2.4.x.

La principal ventaja de PowerGate es su integración. Unir en una misma máquina funcionalidades tan variadas como cortafuegos, proxy, calidad de servicio, red privada virtual, detección de intrusos y alta disponibilidad hacen de él un producto atractivo para la pequeña y mediana empresa, pues ofrece un nivel de protección razonable a un precio muy competitivo.

PowerGate se comercializa como un producto empaquetado, incluyendo la plataforma software y el hardware. El hardware está basado en los robustos servidores Intel de la gama Proliant de Compaq o en los potentes servidores Alpha de 64 bits.