Photo by: Greg Wolf

Una suave luz entra por las ventanas del gimnasio en San Pedro mientras dos equipos femeninos juegan basquetbol.

Un Juego de Independencia

Cuando el sol se va del campo del fútbol, un inspirado grupo de mujeres entra al gimnasio de San Pedro. Se driblea, se pasa, y se tira. Se defiende con pasión y también con una sonrisa.

La Liga Femenina de básquetbol se formó hace un año y el interés por participar está creciendo. Actualmente está compuesta por siete entusiastas equipos y probablemente, en un futuro muy cercano, este número va a aumentar.

Las directoras de la liga no aceptan dinero de la municipalidad de San Pedro, lo que afirma su creciente deseo de independencia. Sin embargo, cada equipo debe pagar 5000 pesos (US$7.70) al mes para formar parte de la liga. Esta tarifa puede ser un problema para las mujeres que no tienen mucho dinero. Es por eso que han organizado una serie de eventos para reunir dinero. El más reciente consistió en una presentación de distintas danzas, en las que participaron varias de las jugadoras de la liga. Hicieron un espectáculo muy divertido y muchas personas del pueblo fueron a verlas.

Todas ellas concuerdan en que el básquetbol les ha permitido alejarse un poco de las responsabilidades de la vida cotidiana en San Pedro. La mayoría de las jugadoras son madres y trabajan todo el día. El deporte las relaja y el pertenecer a un equipo las ha ayudado a conocer a otras mujeres que viven experiencias similares.

Eva Campillay

Eva Campillay es la directora de la Liga Femenina de Basketball de San Pedro y además es una de las voces más autorizadas para referirse a la importancia que tiene el deporte para las mujeres de este pueblo.

"Jugar basketball es una gran oportunidad porque nos ha ayudado a conocernos más entre nosotras. Los hombres siempre han tenido actividades deportivas los domingos en la tarde y las mujeres nada, pero desde este año eso cambió", dice.
[Historia Completa]

Angela Rodriguez

Desde que era niña en San Pedro, a Angela Rodríguez siempre le ha gustado jugar basketball.

"Es maravilloso, es un deporte lindo", dice ella.

Angela forma parte de la Liga Femenina de Basketball junto aun grupo de mujeres que trabaja junto a ella en la Feria Artesanal del pueblo.
[Historia Completa]

Dos niñas de San Pedro hablan sobre sus aspiraciones de jugar báquetbol.

Audio: kidsaudio.swf