Photo by: Greg Wolf

Un jugador de Talabre dribla la pelota entre dos jugadores de Palestino en la final de domingo. Talabre ganó el partido

Pasando la Copa

Todos los domingos en San Pedro, la cancha de fútbol de arena revive -los pitos suenan, los jugadores corren en medio del polvo, y familiares y amigos los vitorean desde el perímetro de la cancha.

Para este pequeño pueblo en el desierto del norte de Chile, el fútbol no es solo una entretención sino también un respiro de alivio de las responsabilidades y problemas de la vida diaria.

En las palabras de Dagoberto Ramírez, "Aquí (en San Pedro) el fútbol es casi la única entretención para los hombres, porque no hay otras actividades más sanas que podamos hacer".

En 1926, se formó en San Pedro la primera liga oficial de fútbol. Actualmente, la liga tiene 12 equipos -10 de San Pedro y dos de los pueblos cercanos de Toconao y Talabre. Entre marzo y julio, los equipos disputan 17 partidos y una fecha de finales, lo que pone fin al Campeonato de Apertura.

Sin embargo, los jugadores deben sortear una serie de obstáculos para poder jugar. Muchos de ellos no pueden abstraerse de sus responsabilidades, lo que restringe el tiempo destinado a entrenar. De hecho, estos equipos rara vez entrenan. Junto a la falta de tiempo, el clima de San Pedro también presenta dificultades. La extrema variación de temperatura en el desierto de Atacama no favorece el esfuerzo físico.

Pero nada de esto disminuye las ganas de jugar.

 

Dagoberto Ramírez

Gritando y aplaudiendo, 11miembros de la familia Ramírez vitorean desde la orilla de la cancha a Dagoberto Ramírez, mientras él marca otro gol en el partido final del campeonato. Cuando el partido termina, todos se reúnen en el centro de la cancha, bailando y celebrando el triunfo.

Le Paige, el equipo de la familia Ramírez, gana el campeonato por 15 goles contra uno del equipo Quitor. Gracias al buen juego de sus compañeros, Dagoberto, 32, marca nueve goles en el encuentro. Con esta impresionante actuación, él se convierte en el goleador número uno de la temporada, con un total de 34 goles durante todo el torneo.
[Historia Completa]